lunes, 19 de enero de 2015

El Imperio Romano para niños

Hace más de 2000 años los romanos vivieron en Italia. Según la leyenda, se pensó que su origen provenía de dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Pero se cree que es falsa esta creencia, ya que lo más probable es que los romanos descendieron, de sus vecinos poderosos, los etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma, hasta que fueron expulsados.


Roma fue una República, hasta que después de una gran guerra civil y gobernados por el emperador Augustus, se convirtió en un Imperio. Siendo en aquellos tiempos considerado como el Imperio de mayor éxito que había existido.


 Abarcaba desde Gran Bretaña hasta Egipto, y dominó el Mediterráneo durante mucho tiempo. Fue una civilización innovadora en muchos aspectos.



ARQUITECTURA ROMANA

El arte y la arquitectura fueron extraordinarios. Sus construcciones eran prácticas y se caracterizaban por su grandiosidad y solidez, y esto ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados.

BASÍLICAS
Se edificaron por todo el Imperio y fueron usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades.

 Foro Romano
                                                                         Panteón Romano

TERMAS
Recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse,
 hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de asuntos cotidianos,
o simplemente relajarse.
TEATROS
Donde se escenificaban obras teatrales del período clásico.
Su forma derivó de los teatros griegos.
ANFITEATROS
Como el Coliseo, que eran usados para acoger juegos y espectáculos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro tiene forma circular u ovalada, mientras que el teatro tiene forma semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una gran capacidad y no se quedaba ningún asiento vacío.

CIRCOS
Usados para las carreras de carros tirados por caballos, que era el deporte más popular de Roma, y gustaba a todas las clases sociales. En los circos, también se hacían representaciones de batallas navales,  para lo cual se llenaba todo el circo de agua.
ACUEDUCTOS
Canales artificiales que permitían transportar el agua continua desde lugares remotos a las ciudades romanas.



ARCOS DEL TRIUNFO
Eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.

PUENTES
Gracias a los arcos romanos, los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no sólo aguantaron dichas condiciones, sino que además muchos de ellos se mantienen aún en pie.
CALZADAS O VÍAS ROMANAS
Era el modelo de camino usado por Roma para unificar su Imperio. Cubrían más de 80.000 km. Se tardó más de 500 años en construir esta red de caminos que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.


DOMUS O CASAS ROMANAS
En la domus, cada habitación, excepto el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubículum (dormitorio), cenaculum (comedor), tablinum ( despacho del pater de familia). Ante la puerta de acceso había un pequeño vestíbulum, elatrium, espacio al aire libre era el patio central y por su abertura superior entraba el agua de lluvia, que caía en un pequeño estanque central (impluvium)

Alrededor de este patio había unas pequeñas habitaciones y una amplia sala para audiencias y reuniones. Esta habitación comunicaba con un segundo patio interior muy amplio adornado de fuentes, plantas, flores y estatuas. A su alrededor se alineaban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa, dormitorios y salones, siendo la más importante el triclinio, donde cenaban tendidos en unos divanes con almohadones.

ASTÉRIX Y OBÉLIX

Si quieres saber más sobre cómo vivían los romanos, una manera divertida es con Asrérix y Obélix, dos galos muy divertidos que luchaban contra los romanos. Haz clic en la imagen.